Liposomas para cosméticos más eficaces

 

La barrera natural de la piel impide la entrada de muchos de los activos que podemos encontrar en productos cosméticos y que pueden otorgar grandes beneficios para nuestra piel, siempre y cuando puedan acceder a ella.

Una solución a este problema es la encapsulación de estos activos en liposomas. Los liposomas son nanovesículas formadas por fosfolípidos  estructurados en una  (o varias) bicapa(s) lipídica(s), pueden tener un tamaño muy variable (desde 50 nm hasta 500 nm) y pueden presentarse en multiples disposiciones: multilamelares (MLV), pequeñas y unilamelares (SUV), grandes y unilamelares (LUV), multivesiculares (MVV), etc.

Los liposomas fueron descritos por primera vez por el hematólogo británico Dr. Bangham en 1961 y desde esa fecha se han utilizado en múltiples aplicaciones con éxito, siendo la cosmética uno de los campos con mayor potencial. Desde 1980 la industria cosmética y farmacéutica han desarrollado múltiples productos que contienen liposomas para la vehiculización de compuestos.

Los primeros liposomas estaban formados principalmente por fosfatilcolina y, aunque no se conocía exactamente el mecanismo de liberación en la piel (expertos en el campo presentaron hasta 4 teorías distintas) todos observaron que en ensayos en paralelo con activos en su forma libre y encapsulada en liposomas, la cantidad de activo en las capas más profundas de la epidermis era mayor cuando empleaban liposomas para su vehiculización.

Desde los años 80 hasta la actualidad se ha innovado mucho en el diseño y desarrollo de liposomas para aplicaciones cosméticas. Se ha variado la composición principal, se han cambiado los métodos de producción por otros que permiten un mejor control en las propiedades de los liposomas y mayores eficacias de encapsulación y se han introducido nuevos compuestos que permiten, mediante diversas estrategias, mejorar la penetración de los liposomas en la piel, así como la posterior liberación de los compuestos encapsulados en el interior de la misma.

En INdermal ofrecemos productos totalmente innovadores: liposomas avanzados de gran calidad capaces de liberar en las capas diana los activos cosméticos o dermo-farmacéuticos, mientras que, debido a su composición, regeneran la barrera protectora de la piel aumentando su hidratación.

Liposomas para cosméticos más eficaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *