Proteoglicanos liposomados

 

Los proteoglicanos son proteínas altamente glicosiladas formadas por la unión covalente entre distintos glicosaminoglicanos (GAG) y un núcleo proteico (proteína), los cuales forman un complejo con el ácido hialurónico. Su entrecruzamiento con otras proteínas de la matriz, como la red de colágeno, da como resultado la formación de estructuras y funciones supramoleculares para aumentar la rigidez del tejido. Además, contribuyen a la hidratación y resistencia de los tejidos y, debido a sus propiedades polianiónicas, actúan como un reservorio biológico para las citoquinas y los factores de crecimiento.

Los proteoglicanos se encuentran de manera natural en la dermis y epidermis de la piel, son elementos estructurales de las células, que permanecen unidos a la membrana de éstas y a la matriz extracelular. A partir de cierta edad, la acción de nuestros proteoglicanos disminuye y, por ello, el empleo de cosméticos con proteoglicanos es muy útil a partir de los 30 años.

Entre los diversos beneficios que aportan a la piel destacan:

  1. Gran capacidad de fijar agua, preservando la hidrataciónen el espacio que se encuentra entre las células y dejándola accesible para su adecuada hidratación. Esto consigue que se aumente el volumen, elasticidad y firmeza de la piel.
  2. Su estructura contribuye a dar tersura a la piel, pues interviene en la formación de geles que regulan la entrada y salida de elementos en la célula.
  3. Se asocian entre ellos y con otras moléculas como por ejemplo, el colágeno o el ácido hialurónico. Así consiguen mantener la piel con buen aspecto (esto evita la formación de arrugas cutáneas)
  4. Aumento de la proliferación celular

A largo plazo se ve un efecto reparador, antiarrugas y reafirmante.

Los proteoglicanos son susceptibles de ser degradados  debido a la acción de distintos compuestos, disminuyendo así sus propiedades beneficiosas para la piel. Además, debido a su estructura y naturaleza, su penetración en la piel es muy limitada y, por consiguiente, difícilmente alcanzan la epidermis celular que es la capa diana donde deben actuar.

La encapsulación de los proteoglicanos en liposomas solventa en gran medida los problemas anteriormente mencionados gracias a la protección que otorga la encapsulación al compuesto encapsulado y debido a la gran capacidad de vehiculización que tienen los liposomas a través de la piel. En el caso concreto de los proteoglicanos, los estudios llevados a cabo en INdermal con proteoglicanos encapsulados en nuestros liposomas de alta eficacia han mostrado un liberación hasta 3 veces superior de proteoglicanos en la epidermis celular en comparación con los proteoglicanos libres. Esto conlleva un aumento considerable de la eficacia del producto final.

Fruto de esta investigación, INdermal ha desarrollado su producto Lipo-Proteoglycan que contiene proteoglicanos de origen natural en liposomas de alta eficacia.

Proteoglicanos liposomados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *