Nuestra tecnología

El equipo de INdermal suma más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo y producción  de sistemas de nanobiotecnología, basados principalmente en nanovesículas, para la liberación de compuestos.

Nuestra tecnología se ha aplicado con éxito en múltiples campos como la investigación para nuevos tratamientos de enfermedades, el desarrollo de nutracéuticos  o alimentos funcionales y el desarrollo de productos cosméticos, cosmecéuticos y dermocosméticos.

Gracias a nuestro conocimiento y experiencia hemos desarrollado un sistema innovador basado en liposomas de elevada eficacia con una gran capacidad de vehiculización y liberación dérmica de activos. Nuestro punto diferencial se basa en nuestra formulación y métodos de preparación que otorgan a nuestros liposomas unas características únicas para la vehiculización y liberación dérmica.

Además, nuestros liposomas  liberan el activo encapsulado en las capas diana mientras que, debido a su composición biomimética, regeneran la barrera protectora de la piel mientras la hidratan y evitan la pérdida de agua transcutánea.


Ventajas

Protección del compuesto encapsulado:  Una vez que el activo se encuentra encapsulado en el interior de los liposomas, se evita el contacto de este con otros compuestos presentes en el producto que lo puedan degradar y se protege de oxidaciones y de la radiación solar. Esta protección hace que el activo se encuentre en condiciones óptimas una vez liberado en la capa diana y, por tanto, se aumente la eficacia del producto final.

Tamaño controlado entre 150-300 nm: El proceso productivo está optimizado para conseguir liposomas con una distribución de tamaños estrecha con valores comprendidos entre los 150 y los 300 nm. Estos valores hacen que el producto se catalogue como “nano-free” pero, a su vez, los liposomas tengan un tamaño reducido para aumentar la capacidad de vehiculización y liberación en las capas diana.

Formulación innovadora: Nuestra formulación contiene compuestos que hace que los liposomas adquieran determinadas propiedades, como por ejemplo: una capacidad de deformación elevada, una carga superficial específica, capacidad para aumentar la vehiculización de activos debido a, entre otros, la presencia de fosfolípidos insaturados con una temperatura de transición próxima a la temperatura corporal, lo que conlleva  que su estado sea el de líquido cristalino fluidizando así el estrato córneo y aumentando la vehiculización,  etc. Estas características innovadoras hacen que los liposomas presenten una eficacia hasta 10 veces superior a liposomas clásicos.

Composición biomimética: La formulación de los liposomas se basa en fosfolípidos y otros compuestos que guardan una gran similitud con los lípidos que componen los distintos estratos de la piel. Uno de los componentes principales de nuestros liposomas son los fosfolípidos insaturados, los cuales también se encuentran en las membranas de las células de la epidermis. Una vez se degradan los liposomas dentro de la piel, su composición contribuye a la regeneración de la misma y a su hidratación.

Hidratación: Los liposomas son sistemas capaces de aumentar la hidratación cutánea, ya que su composición  está estrechamente relacionada con los lípidos intercorneocitarios responsables del estado hídrico de la piel.

Estabilidad: Los liposomas desarrollados en INdermal poseen unas características físico-químicas (composición, adición de estabilizantes naturales, morfología, tamaño, potencial-Z, lamelaridad, etc.) que hacen que su estabilidad sea muy elevada y mantengan sus propiedades a lo largo del tiempo.

Regeneración de la barrera protectora de la piel: Se ha demostrado que los liposomas  son capaces de reparar pieles con la barrera lipídica alterada recuperando así la barrera protectora de la piel.

Sistema inteligente de liberación: En función del activo encapsulado en los liposomas y la capa diana donde tiene que liberarse, se introducen ligeras modificaciones tanto en la formulación, como en las características físicas del liposoma para optimizar la vehiculización y liberación del compuesto en la capa diana, haciendo que la eficacia del producto aumente de manera considerable.


Calidad

Nuestra experiencia nos permite diseñar, desarrollar y producir sistemas de liberación de gran calidad, los cuales son caracterizados mediante el empleo de la tecnología más avanzada. Los parámetros que son analizados en nuestros laboratorios son el tamaño del liposoma, su distribución, morfología, potencial-Z, eficacia de encapsulación, su concentración así como diversos ensayos de liberación dérmica. Estas caracterizaciones nos permiten ofrecer a nuestros clientes sistemas de liberación de gran calidad.


La barrera natural de la piel

La piel posee una barrera natural denominada estrato córneo que está formada por unas 20 subcapas de células muertas unidas mediante lípidos epidérmicos. La función principal de esta barrera es impedir la difusión dérmica de moléculas y fijar la hidratación de la piel. El estrato córneo dificulta la absorción de compuestos por lo que muchos activos de interés cosmético o dermo-farmacéutico no pueden acceder a las capas más profundas de la piel y, por tanto, la eficacia de estos productos disminuye drásticamente.


Baja eficacia de activos cosméticos o dermo-farmacéuticos

Además, muchos de estos activos son sensibles o inestables y necesitan ser protegidos frente a la oxidación o degradación por diversos factores (compuestos presentes en el mismo medio, luz, etc.).

La baja eficacia de muchos activos cosméticos o dermo-farmacéuticos debido a su baja absorción y difusión dérmica y/o problemas de inestabilidad o degradación hace necesario el empleo de sistemas de liberación que son capaces de encapsular el activo de interés, protegiéndolo de factores externos, mientras lo vehiculizan a las capas más profundas de la piel. El sistema de liberación más conocido y estudiado es el formado por Liposomas.


Los Liposomas

Los liposomas son vesículas esféricas formadas por una o varias bicapas lipídicas que contienen, como componentes mayoritarios fosfolípidos. Gracias a que su estructura contiene una parte hidrófila y otra lipófila, pueden encapsular compuestos tanto hidrófilos y lipófilos. Además, debido a que su composición es similar a la de las membranas celulares, son totalmente biocompatibles y restauran la barrera protectora de la piel a la vez que mantienen la hidratación de la misma. Los liposomas son conocidos por su capacidad para vehiculizar compuestos, siendo la piel una de las vías de administración más estudiadas, ya que  estos sistemas son capaces de liberar los compuestos encapsulados en las capas más profundas de la piel.

En INdermal hemos desarrollado liposomas de nueva generación que permiten proteger, vehiculizar y liberar los activos encapsulados en las capas diana, ofreciendo prestaciones muy superiores a los liposomas convencionales.

Si deseas saber más más sobre nuestra tecnología, ¡contacta con nosotros!