+34 985 980 605

El Ácido Tranexámico (TRANEXAMIC ACID) es una molécula ampliamente conocida en medicina, que se utiliza habitualmente como antifibrinolítico por su capacidad de inhibir la plasmina. Y es esta misma propiedad, la que se aprovecha en cosmética para reducir las pigmentaciones, ya que la plasmina está involucrada en la melanogénesis.


Además, el
Ácido Tranexámico actúa sobre el queratinocito que contiene la melanina, interrumpiendo el proceso inflamatorio que favorece la generación de manchas tras agresiones externas o lesiones como el acné. Por último, también reduce la elevada vascularización que acompaña siempre a las hiperpigmentaciones recurrentes como el melasma.

Estas tres vías de acción del Ácido Tranexámico, junto con la capacidad de la Niacinamida (Vit. B3) de inhibir la transferencia de los melanosomas y proteger el ADN del daño UV, hacen de esta combinación un potente tratamiento contra todo tipo de manchas, siendo especialmente destacable en las pigmentaciones fotoinducidas: Melasma, lentigo solar… Por su parte, la Niacinamida también tiene propiedades antienvejecimiento, reafirmantes e hidratantes. 

BENEFICIOS DE LA ENCAPSULACIÓN DDS
• Protección del Ácido Tranexámico y Niacinamida frente a degradaciones
• Liberación del activo en el estrato basal donde se encuentran los melanocitos
• Aumenta la intensidad y velocidad de las propiedades de los activos
• Liberación progresiva para efectos más sostenidos
• Facilita la integración de los activos en las formulas cosméticas

ESTUDIOS DE EFICACIA DEL ACIDO TRANEXÁMICO

De entre los diversos estudios realizados sobre la actividad del Ácido Tranexámico en el tratamiento del melasma, destacamos uno publicado en Journal of Cosmetic Dermatology” donde se compara la eficacia tópica de la hidroquinona al 4% con un 5% de ácido Tranexámico liposomado, en un ensayo in-vivo en un grupo de 30 mujeres con melasma moderado-severo.
Los resultados evidenciaron que la puntuación del MASI (Melasma Area and Severity Index) disminuía por igual con ambas terapias a lo largo del tiempo, llegando a ser incluso más pronunciada al final del
tratamiento (12 semanas) en el caso de los voluntarios tratados con el ácido Tranexámico en su forma liposomal. El estudio concluye q
ue “El tratamiento tópico del melasma con TA liposomado puede ser considerado una opción segura y efectiva”