+34 985 980 605

Para demostrar la precisión de los sistemas de liberación INdermal, se han realizado estudios de penetración ex – vivo mediante Celdas Franz y Microscopía Confocal de Fluorescencia, que evidencian de forma gráfica como las nanovesículas se concentran selectivamente en la diana cosmética para la que fueron diseñadas.

Resultados: Las micrografías muestran como las Nanovesículas CDS™ marcadas con rodamina (en color rojo) logran concentrarse selectivamente en el estrato córneo de la epidermis.

               

Los activos encapsulados en los sistemas “Corneum Delivery” incrementan sustancialmente su concentración en el estrato córneo, minimizando la penetración hacia capas más profundas, lo que resulta muy útil si se pretende evitar los efectos no deseados que puedan generar a ese nivel, por ejemplo, cuando se manejan activos de alto poder irritante. Por tanto, son ideales para la formulación de productos Renovadores, Peeling para pieles sensibles, Antiacné, Hidratantes, Anti-irritantes y Reparadores.

Los sistemas “Corneum Delivey” son especialmente útiles para la encapsulación de Alfahidroxiácidos porque permiten mantener un pH muy bajo en el interior de las nanovesículas, independientemente del pH del medio donde se formulen y, en consecuencia, que prácticamente toda la concentración de ácido dentro de la nanovesícula permanezca NO disociado hasta su liberación en el estrato corneo. Esto facilita la disminución de la dosis necesaria de AHA y el uso de pHs de formulación más fisiológicos. Además, los fosfolípidos y ceramidas que forman la nanovesícula reparan rápidamente el daño causado por los AHA, recuperando la barrera cutánea y mejorando notablemente la tolerancia.

Información sobre el estudio:

Materiales utilizados en el estudio: Para realizar las micrografías, se prepararon nanovesículas específicas CDS by INdermal, incorporando a su membrana lipídica fosfolípidos modificados covalentemente con rodamina ((0,01% (w/w)). Mediante esta unión covalente, se evita la difusión de la rodamina a otras zonas del tejido.

Procedimiento: Para los ensayos de los sistemas CDS se toman varias muestras de piel de cerdo, previamente hidratadas, de 1 cm² de área y se colocan en las celdas Franz, asegurándose de que la parte inferior de la misma está en contacto con suero fisiológico termostatizado a 37 grados, para simular las condiciones de penetración dérmica más cercanas a un ensayo “in vivo”. Una vez que la piel ha alcanzado la temperatura del suero, se añade sobre ella de forma no oclusiva 100μl de la suspensión acuosa que contiene cada tipo de nanovesículas. Transcurridas 7 horas, se extraen las muestras de piel de las celdas.

Parte de las muestras de piel tratadas con las nanovesículas se congelan a -80ºC para posteriormente se cortadas en láminas longitudinales mediante un micrótomo. Se exponen las diferentes láminas al microscopio confocal de fluorescencia para revelar la ubicación de las nanovesículas que contienen los fosfolípidos modificados covalentemente con rodamina. A continuación, se realizan las fotografías necesarias.