+34 985 980 605

La piel humana consta de tres capas distintas: epidermis, dermis e hipodermis o, tejido subcutáneo, cada una de las cuales está formada por varias subcapas. La epidermis consta de 5 capas formadas por células llamadas queranocitos y actúa como barrera, protegiéndonos frente a toxinas, bacterias y la pérdida de líquidos.

Debido a la propia naturaleza de la epidermis, solo compuestos pequeños y lipofílicos son capaces de atravesar con cierto éxito el estrato córneo. Es por ello que, el empleo de vehiculizadores como los liposomas, se presenta como una estrategia que permite aumentar de manera eficaz la cantidad de compuestos que son capaces de atravesar el estrato córneo.

Los liposomas empleados en INdermal son una adaptación de la tecnología médicadrug deliverydesarrollada por Nanovex Biotechnologies, trasladada a la dermocosmética, creando un conjunto de sistemas de liberación capaces de proteger y vehiculizar los activos cosméticos hasta la capa diana, conservando al máximo sus propiedades.

El uso de compuestos de grado farmacéutico y un exclusivo método de fabricación, confieren a nuestros productos una extraordinaria estabilidad y facilidad de manejo, haciéndolos ideales para la elaboración de productos dermocosméticos de alta calidad y eficacia.

Como parte de nuestro proceso de verificación de la funcionalidad e idoneidad de nuestros activos, en INdermal realizamos ensayos de penetración dérmica “ex vivo” y ensayos de eficacia empleando explantes de piel humana para simular situaciones reales de penetración y actividad cosmética.

A continuación, se muestra los resultados obtenidos para nuestro producto LIPO-RETINOL.

 

ENSAYO DE LIBERACIÓN DÉRMICA

El ensayo de liberación dérmica tiene como objetivo determinar la penetración en las capas principales de la piel de interés cosmético (estrato córneo y epidermis) del activo libre y del activo encapsulado para determinar la eficacia del producto.

Para llevar a cabo el ensayo, se emplea piel sin ningún tipo de tratamiento previo que pueda alterar las características físico-químicas de sus capas. Una muestra de piel hidratada se introduce en la celda Franz previamente termostatizada a 35 grados centígrados donde, la parte inferior de la piel está en contacto con suero fisiológico termostatizado a 35 grados para simular las condiciones de un ensayo “in vivo”.

Una vez la piel está termostatizada e hidratada, comienza el experimento añadiendo de forma no oclusiva 100 μl del activo encapsulado y de una disolución del activo libre con espesantes para que tenga una textura similar al producto objeto de estudio. La superficie de piel en la que se realiza el ensayo tiene un área de 1 cm2. El experimento se lleva a cabo por triplicado para cada muestra a analizar.

Transcurridas 8 horas, se extrae la piel y se separan las capas con la ayuda de un bisturí quirúrgico. El activo es extraído de las distintas capas mediante el empleo de disolventes y procesos de sonicación durante 30 minutos y, posteriormente, analizado mediante RP-HPLC.

A modo de ejemplo, los ensayos llevados a cabo con Lipo-RETINOL mostraban un aumento progresivo de la cantidad de retinol en las capas de la piel conforme éstas son más profundas, llegando a obtener una cantidad 11 veces mayor en la capa basal de la epidermis cuando se compara el retinol encapsulado en liposomas con el retinol libre.

Gráficas comparativas del aumento de la cantidad de retinol en las distintas capas de la piel

 

ENSAYO DE EFICACIA ANTI-ENVEJECIMIENTO

Se obtuvieron cultivos de explantes de piel organotípicos humanos (hOSEC) con el consentimiento informado de mujeres sanas de 40 a 55 años. La piel se cortó en porciones de 0,8 cm2y las muestras se colocaron con la dermis hacia abajo y la epidermis hacia arriba en placas de cultivo que contenían medio DMEM con antibióticos. Los cultivos se incubaron durante 48 horas a 37 ° C bajo 5% de CO2 para la recuperación antes del inicio del estudio.

Características de las muestras de piel:

  • Hembra
  • Caucásico
  • Abdomen
  • 40-55 años
  • Fenotipo II o III.
  • IMC: 25-35
  • Sin marcas ni cicatrices.
Se llevaron a cabo cuatro réplicas de cada grupo experimental y se realizó un experimento independiente.

Para imitar el envejecimiento de la piel, se administró hidrocortisona a una concentración de 5 µg/ml. Al mismo tiempo, los productos de prueba se administraron tópicamente a una concentración de 0.37 mg de activo/cm2durante 7 días no consecutivos como se detalla en la figura 1. Los productos de prueba y la hidrocortisona estuvieron en contacto con la piel durante todo el estudio.

 

Administración tópica a una concentración de 0.37 mg de activo/cm2 durante 7 días no consecutivos

 

Finalmente se disgregó el tejido y se determinó colorimétricamente la cantidad de colágeno en cada una de las muestras. Para ello las pieles fueron procesadas y se determinó la cantidad de colágeno respecto a peso de explante. El colágeno cuantificado se expresó como µg de colágeno por mg de piel.

RESULTADO DEL ENSAYO

Como resultado del ensayo se pudo concluir que los explantes de piel tratados con hidrocortisona mostraron una clara reducción en el contenido de colágeno soluble en comparación con los controles no tratados. El tratamiento de la piel envejecida con Lipo-Retinol condujo a un aumento significativo en los niveles de colágeno en comparación con la piel envejecida, mientras que la piel tratada con Retinol presentó valores de colágeno similar a los de la piel envejecida. Estos resultados sugieren que la aplicación tópica de Lipo-Retinol durante 7 días no consecutivos condujo a mejorar la capacidad de la piel para evitar los efectos de la hidrocortisona generando un claro aumento en la producción de colágeno en muestras de piel humana estresadas con hidrocortisona.